Descubri mi daltonismo gracias a Resident Evil.

Hola a todos y todas, el dia de hoy quiero compartirles como un defecto genetíco se puede convertir o en un gran problema para tu vida, o en algo que se ha convertido agradable para mi, una anecdota para compartir y un espacio para risas y sorpresas para quien lo escucha.

Antes de todo, quiero dejar una breve definición de lo que es el Daltonismo


Descubri mi daltonismo gracias a Resident Evil.

El daltonismo ocurre cuando hay un problema con los pigmentos en ciertas células nerviosas del ojo que perciben los colores. Estas pequeñas pero problematicas células para mi se llaman conos y se encuentran en la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo, llamada la retina.

daltonismo

Si sólo falta un minusculo pigmento, podremos tener dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, el naranja y el verde, el rojo y el cafe y entre otra serie de tono los cuales son más comúnes de daltonismo. Si falta un pigmento diferente, usted puede tener dificultad para ver los colores azul y amarillo. Las personas con daltonismo para los colores azul y amarillo con frecuencia tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.

resident evil

¿Pero como me di cuenta que era daltonico?

Muy facil !


Resident Evil !!!


daltonismo test


Tranquilo Neme, ya te lo dire...


Era una tarde soleada, terminaba mis clases, tenia mas o menos 13 años cuando me lleve la grata sorpresa, pero era de esos chicos que ni saludaba a su mamá y ya estaba con el control de la play 1 en las manos, encendiendo ese viejo CRT Sony y me acompañaba el vago de mi tio.


test de daltonismo

No recuerdo exactamente que nivel jugabamos, lo cierto es que el me pregunto cuantas puertas verdes veía y le dije que ninguna, solo observaba puertas rojas...

daltonico


daltonicos
y esta fue la cara de mi tio...


Descubri mi daltonismo gracias a Resident Evil.

Repitio nuevamente la prueba conmigo y el resultado fue el mismo, solo puertas rojas...

Tras dicha tarde, me dijo: Cristian, sos un pinche daltonico..
Esas palabras nunca las sacare de mi cabeza.


Pero nunca le hice caso, yo dentro de mi decía: Un electricista que carajos va a saber de cuestiones oftalmologicas, asi que mi vida continuo comun y corriente, llego mi primer beso, y otras cosas que no mencionare, el daltonismo hacia parte de mi, no habian novedades, todo era hermoso, veia todo muy normal o ese era mi pensar, hasta que termine mi etapa colegial, empece una carrera tecnologica en electronica y es aqui donde mis bastones empiezan a hacer de las suyas..


Si has visto una resistencia electrica, no te imaginaras el dolor y las bajas notas que me causaron estas desgraciadas.
El primer semestre de mi carrera era identificar componentes electronicos y como no ver a estas hijas de p$#%&&% !!


daltonismo

Como veran en la siguiente imagen, la identificación de las resistencias electricas es sencilla para alguien que no posea este problema genetico, pero para mi es un tormento, tiendo a confundir el rojo y el cafe, y esto me costo una cantidad de notas bajas en mi estudio..

resident evil

pero gracias a Dios existe el Multimetro !!!

daltonismo test

Y mi vida continuo, en mi mente no estaban las palabras de mi tio, todo era para mi un problema mas de visualización como la de cualquier persona de mi edad.


Pasaron unos cuantos meses y llego uno de los momentos mas amargos de mi vida
Conoci las cartas de Ishihara en un test que me hicieron para ingresar a realizar mis pasantias como estudiante en una industria papelera, me dijeron que me permitian hacer las pasantias y que despues me dedicara a otra cosa, que seria lo mejor; esas fueron las palabras de la oftalmóloga.

Las cartas de Ishihara fueron creadas por el Doctor y oftalmólogo japones Shinobu Ishihara.
Conocido mundialmente por su prueba de ceguera a los colores mediante unas cartas que estableció en 1918 y que llevan su nombre: Cartas de Ishihara. Inclusive hoy permanece su examen entre las más elegidos en el mundo para detectar este problema.


test de daltonismo

Las pruebas son sencillas, tienes que mencionar que numeros dentro ves y asi despues de sacar un promedio tu Doctor determinara que grado de Daltonismo tienes...

Aqui un simple Test..


daltonico

daltonicos

Descubri mi daltonismo gracias a Resident Evil.


Existen distintos grados de afectación tales como la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo, verde y ocasionalmente azul . A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un problema para los afectados en ámbitos tan diversos como: valorar el estado de frescura de determinados alimentos, identificar códigos de colores de planos o elegir determinadas profesiones para las que es preciso superar un reconocimiento médico que implica identificar correctamente los colores (militar de carrera, piloto, capitán de marina mercante, policía, etc.).

Aunque existen muchos tipos de daltonismo, el 99% de los casos corresponden a protanopia y deuteranopia o sus equivalentes (protanomalia y deuteranomalia).



Espectro que visualiza una persona sin ninguna alteración en la percepción del color.


daltonismo


Espectro que visualiza una persona con protanopía


resident evil


Espectro que visualiza una persona con deuteranopía.


daltonismo test

Espectro que visualiza una persona con tritanopía.


test de daltonismo

Despues de esta tediosa teoria y este pesimo descubrimiento en mis ojos, recorde las palabras de mi tio, que por cierto seguia luchando contra NEME...

daltonico


La doctora con palabras fuertes y poca consoladoras me dijo que no continuara con mi estudio de electronica ya que se me iba a dificultar, ademas en un futuro cuando me encontrara trabajando en una industria podria llegar el caso de que yo matara a alguien pues posiblemente por oprimir un boton rojo para parar un proceso, oprimiera un boton verde ocasionando una catastrofe mundial..


daltonicos

Hoy despues de 6 años de haber terminado mis estudios en electronica e instrumentación industrial solo me queda reir de las palabras de esa #$%$%&, gracias a Dios no he tenido ningun problema. Bueno la verdad los unicos problemas han sido con:

1. Las puertas de Resident Evil 3
2. Con las cartas de Ishihara
3. Con las resistencias electricas (gracias a Dios existen los multimetros)
4. Algunas veces con el cableado de las fuentes de poder de los computadores.
5. Con las conexiones de estos equipos que hacen parte de mi trabajo, pero cuento con algun compañero sin esa deficiencia optica.


Descubri mi daltonismo gracias a Resident Evil.

daltonismo


6. Y con los semaforos pero cuando me encuentro lejos de ellos..

Espero les guste esta información, y dime...Eres daltonico?


Que numero ves?

resident evil